viernes, 8 de abril de 2016

ANDALUCÍA VISIGODA

                            EL ARTE VISIGODO EN ANDALUCÍA


El arte visigodo nace a partir del siglo VI, teniendo como referentes el arte paleocristiano y aportaciones orientales y africanas. Se va a consolidar sobre todo en Andalucía extendiéndose desde Sevilla y Córdoba hacia Mérida y Toledo.


Arquitectura

Los restos escultóricos en Andalucía datan del siglo V al VII. Y se reducen a relieves, en los que se advierten técnicas orientales de labrados a bisel que aportan claridad espacial y carácter plano al conjunto. En general son piezas relacionadas con la arquitectura, como capiteles, pilas bautismales, canceles, etc.
Los temas decorativos son variados, utilizándose motivos geométricos (cenefas, círculos secantes), vegetales (hojas de acanto, palmeras, espigas), simbólicos (la cruz, el crismón) y figurativos (escenas de la Biblia o del Evangelio). Algunas piezas a destacar son: el cancel de la mezquita de Almonaster  (Huelva), los frontales de los sarcófagos de Écija  y Alcaudete (Jaén) y la pila bautismal del Museo Arqueológico de Sevilla.

Almonaster (Huelva)

Écija

Jaén


También es muy importante la orfebrería visigoda, que en Andalucía se ejemplifica con el Tesoro de Torredonjimeno (Jaén), hoy repartido entre varios museos que incluye el Museo Arqueológico de Córdoba. El tesoro de influencia bizantina, se compone de coronas de reyes, pequeñas cruces y engarces de cadenetas. El material empleado es el oro, las piedras semipreciosas engastadas en grandes cabujones y el esmalte. Una técnica de orfebrería que confiere al tesoro gran sobriedad, solidez y rico colorido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario