sábado, 16 de enero de 2016

LA PREHISTORIA

EL NEOLÍTICO; LA INVENCIÓN DE LA CERÁMICA

El Neolítico llegó a Andalucía alrededor del año 5.000 a.C., y su introducción se produce por la llegada de pueblos venidos del Mediterráneo oriental. Es por ello, que el sudeste peninsular (la actual Almería) es una de las primeras zonas en ser ocupadas por estos pueblos que trajeron la economía productora (la ganadería y la agricultura) así como las nuevas técnicas de utillaje (la piedra pulimentada) y la cerámica.
Será esta cerámica la que nos va a servir a distinguir entre las distintas culturas que se van a desarrollar en el Neolítico andaluz. Así tendremos la primera de ellas, la denominada Cerámica Cardial.

CERÁMICA CARDIAL
A mediados del VI milenio a.C., procedentes del Mediterráneo oriental, llegó a la Península Ibérica la cerámica cardial.
Esta cerámica se caracteriza por ser pequeñas vasijas hechas a mano (sin la utilización del torno, ya que hay que esperar a la edad de los metales para su aparición), y decoradas con una serie de marcas impresas realizadas con conchas marinas cuando aún está húmedo el barro. Después era introducida en un horno donde era cocida.
Los restos más antiguos conocidos de este período son los de la Cueva de la Carigüela en Piñar (Granada).
A pesar de ello, estos primeros pobladores del Neolítico andaluz, todavía mantendrán una fuerte tradición cazadora y recolectora, y serán principalmente ganaderos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario