EL PALEOLÍTICO - ARTE RUPESTRE
El arte rupestre es también conocido como ARTE SUREÑO, se refiere al arte rupestre que existe fundamentalmente en la provincias andaluzas de Málaga y Cádiz.
Se trata de más de 180 cuevas en las que existen representaciones prehistóricas en forma de pinturas y grabados. En la Cueva de Nerja (Málaga), han sido datadas unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad, con 42.000 años de antigüedad, mucho más antiguas que las pinturas rupestres de bisontes de la mundialmente famosa Cueva de Altamira. Otras manifestaciones de estas cuevas son postpaleolíticas (Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce, Edad del Hierro). Dentro del conjunto destaca el término municipal de Tarifa (Cádiz) con más de medio centenar de cuevas de todas las épocas prehistóricas.
La importancia de este arte rupestre reside en el hecho de que aquí existen manifestaciones prehistóricas realizadas en un periodo que duró casi 20.000 años, que permiten contemplar los cambios de estilos, técnicas, evoluciones e influencias culturales que tuvieron lugar durante tan dilatado espacio de tiempo.
Aunque se sabe que el hombre de Neanderthal (el otro grupo humano que poblaba las tierras y que ya se ha extinguido), realizaba algunos rituales con las personas que morían, ha sido el humano actual, el Homo Sapiens, quién de verdad ha desarrollado verdadera afición por las cosas que no domina o no comprende: los astros (el sol, la luna, las estrellas…), la muerte, los fenómenos de la Naturaleza (lluvias, tormentas, las estaciones…) y otras por el estilo.
También es posible que desarrollaran algún medio de comunicación no hablada, como marcas para señalar territorios, avisos, rutas…
Sea como fuere, el caso es que estas personas desarrollaron por vez primera el gusto por las artes. Y es la pintura la que se lleva el primer premio por la cantidad de ellas que nos han dejado.
Aquellos andaluces aprendieron que mezclando pigmentos minerales (tierras de colores), pigmentos vegetales y carbón con la grasa y sangre de los animales y otras sustancias, y usando pelos de animales, plumas de aves, musgo e incluso los dedos, se podía hacer representaciones en las paredes de las cuevas del mundo que les rodeaba.
* Cueva de Nerja (Málaga): Pintura de focas de 42 000 años, además de otras pinturas y grabados posteriores;
* Cueva del Moro(Tarifa): Paleolítico (antigüedad: 20 000 años). Destacan: Grabados de caballos;
* Cueva del tajo de las figuras (Cádiz);Neolítico. Destacan: Pinturas rupestres de animales;
*Cueva de Bacinete (Cádiz); Edad del Bronce. Destacan: Zoomorfos y antropomorfos;
*Cueva de la Laja Alta (Cádiz); Arte protohistórico. Destacan: Pinturas rupestres de barcos;
* Cueva de la Pileta (Málaga). Destacan pinturas de una cabra montesa, un pez y una yegua;
*Cueva del Gato (Málaga);
No hay comentarios:
Publicar un comentario