EL NEOLÍTICO; LAS PRIMERAS EDADES DEL METAL
La técnica de la fundición de los metales se extendió por todo el Mediterráneo hasta llegar a la Península Ibérica entre el 3.000 y el 2.500 a.C.
Con los metales surgen nuevas actividades económicas, como el comercio, que van a facilitar los contactos entre los distintos habitantes del Mediterráneo, y una difusión más rápida de las innovaciones que irán surgiendo en este período.
La utilización de los metales, más en el caso del cobre, se conocía durante el Neolítico. En principio la piedra de cobre se golpeaba para darle forma, después se fue calentando para facilitar la labor, hasta llegar a la fundición; Momento este en el que se establece el inicio de la Edad de los Metales.
PERÍODO DE LA EDAD DE LOS METALES
La Edad de los Metales suele dividirse en tres etapas o períodos, con el nombre del metal utilizado en cada momento. Esto no quiere decir que se abandonarán las técnicas antiguas de fabricación de herramientas, ya que en estos momentos nos encontraremos con herramientas líticas talladas y pulidas, así como las herramientas y armas en metal. La Edad de los Metales, por tanto, hay que verla como una evolución natural que van a seguir los pueblos neolíticos, evolución que va a ir definiendo unas sociedades cada vez más complejas que nos llevarán al desarrollo de las civilización y a la aparición de la escritura y por tanto el inicio de un nuevo período, la Historia. | ||||||||||
Los períodos de la Edad de los Metales para la Península Ibérica, y por tanto para Andalucía, son; La Edad de Cobre, La Edad de Bronce y La Edad del Hierro. En este último período, con la llegada de los pueblos colonizadores y el desarrollo de la que podemos denominar como primera civilización peninsular (Tartessos), Andalucía entrará en la Protohistoria.-Edad del Cobre o Calcolítico;2.500-1.700 a.C.Pueblos llegados del Mediterráneo oriental traerán la técnica de la fundición del Cobre. Se distinguen tres culturas:*Cultura Megalítica: primera arquitectura monumental de carácter funernario. Son construcciones hechas a base de grandes piedras y se cubren con tierra formando colinas artificiales. Estas tumbas reflejan el culto a los antepasados y en ellas eran enterrados los jefes del clan y su familia. Los más destacados son;
La necrópolis de los Millares
El dólmen de Soto ( Huelva )
Dólmenes de Antequera ( Málaga)
-Cultura de Los Millares: los pueblos indígenas andaluces entran en contacto con pueblos del Mediterráneo Occidental, aprendiendo técnicas del cobre, que floreceran especialmente en Almería donde se encuentra el yacimiento de los Millares, en su interior se han hallado cabañas circulares con abundantes restos como brazaletes, punzones y cuchillos de cobre.
Los Millares (Sta.Fe de Mondújar)
*Cultura del Vaso campaniforme: cerámica con origen en el Valle del Guadalquivir, en Carmona y Écija se han encontrado los ejemplares más notables. El vaso campaniforme fue un fenómeno generalizado por toda la Europa del Cobre y del Bronce. Se relaciona con pueblos metalúrgicos, pastores, y guerreros nómadas que lo extendieron. Se han encontrado ejemplares en enterramientos individuales, en necrópolis aisladas y en algunos dólmenes junto a puñales y flechas de bronce.
-BASTETANOS; viven en la zona oriental de Andalucía, en contacto comercial con los griegos. Es importante destacar la necrópolis de Galera y la ciudad de Baza. La Dama de Baza es la pieza más importante, descubierta en 1.971; y al igual que la Dama de Elche son diosas maternales, compañeras y protectoras de los difuntos;
-LOS ORETANOS; se establecieron en Jaén, zona rica en metales.
Son relevantes los exvotos de bronce; muestran facciones desproporcionadas y de estrecha cintura.
También destacan los tesoros encontrados en los santuarios de Despeñaperros y en Castellar de Santisteban.
|